Empezar a cuidarme

·

Otro año empieza, quizá sois de anotar propósitos y seguro que en alguno de ellos está el de cuidaros más. A menudo tenemos muchas ganas pero hay veces que no sabemos por dónde empezar. Te ayudaremos a dar los primeros pasos con coherencia e intentando que sean duraderos.

Hay tres mensajes muy claros y sencillos

  • Más: frutas y hortalizas, legumbres, frutos secos, vida social y activa
  • Cambiar a: agua, alimentos integrales, aceite de oliva virgen, alimentos de temporada y proximidad.
  • Menos: sal, azúcares, carne roja y procesada, alimentos ultraprocesados.

Así pues, dentro del grupo “MÁS” se incluyen los alimentos con un perfil nutricional más saludable (frutas y hortalizas, legumbres y frutos secos) y un estilo de vida relacionado con mejoras en los indicadores de salud, es decir, un estilo de vida activo y social.

Dentro del grupo “CAMBIAR A” se propone mejorar la alimentación y la salud sustituyendo los alimentos como el pan, la pasta, el arroz, etc. blancos o refinados por los integrales, dando preferencia al aceite de oliva virgen por encima de otros aceites vegetales y otras grasas, al agua como bebida principal y optando por los alimentos de temporada y producidos en entornos de proximidad geográfica.

Por último, se engloban bajo el consejo “MENOS”, los alimentos y productos cuyo consumo debe reducirse, puesto que es demasiado elevado y se relaciona con importantes problemas de salud (sal y alimentos salados, azúcar y alimentos y bebidas azucaradas, carne roja y procesada y alimentos ultraprocesados.

A continuación, facilitamos  el acceso a la maravillosa guía realizada por el Departamento de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya. En ella encontrarás, para cada una de estas recomendaciones, explicaciones resumidas en unas fichas, estructuradas en apartados, donde se expone el motivo de las recomendaciones y consejos prácticos para llevarlas a cabo.

Esperamos que os resulte interesante y útil. Por último gracias por leernos y nos encanta este mantra:

¡Disfruta comiendo sano!

 Descarga la Guía de la Generalitat per comer mejor.

Fuente: Maribel Arias, nutremocion.net

0
    0
    Cistella
    Cistella buidaBotiga